Hoy Digital – Todo listo para celebración de elecciones municipales mañana

Con un padrón electoral de 7,487,040 votantes serán celebradas mañana las elecciones municipales para el período 20-24, donde se escogerán 3,849 representantes de los gobiernos locales.
El horario de las votaciones es de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en 16,032 colegios electorales.
Se elegirán 158 alcaldes con igual número de vicealcaldes, 1,164 regidores con sus suplentes, 735 vocales, 235 directores y subdirectores. La digitalización del proceso y transmisión de los resultados manuales se realizarán por medio de una aplicación móvil a cargo de Altice y Claro.
En el proceso electoral participarán 160 mil colaboradores. De estos, 64,000 lo harán en la seguridad de los recintos.
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, aseguró que la institución está lista para el proceso de manera exitosa.
Automatizado. En 17 demarcaciones, con 54 distritos municipales, será implementado el sistema de voto automatizado, que se utilizó por primera vez el 6 de octubre de 2019 en las primarias simultáneas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).
Las demarcaciones que utilizarán este método son: Distrito Nacional; Higüey; San Francisco de Macorís; Moca y La Romana.

Además, La Vega; Bonao; Baní; Puerto Plata; San Cristóbal; San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís; Santiago de los Caballeros; Santo Domingo Este; Santo Domingo Oeste; Santo Domingo Norte y Los Alcarrizos.
De acuerdo al presidente del organismo comicial, el voto automatizado garantiza plenamente el secreto del voto, ya que no permite que se realice ninguna correlación entre el votante y su voto.

Dijo que el secreto del voto es una garantía democrática fundamental que se encuentra preservada con el voto automatizado.

Observadores. Figuran como parte de los observadores del proceso, representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (Ifes), la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceelatt), la Association of World Election Bodies (A-WEB).
También habrá representantes del Parlamento Centroamericano y Particiupación Ciudadana, que tendrá 1, 800 observadores. En total, la JCE informó la participación de 118 observadores electorales internacionales procedentes de 20 países.
Boletín. El primer boletín será emitido a partir de las 7:00 de la noche o cuando se haya contabilizado el 50% de los votos.
Para evitar el acarreo de personas después del cierre de las votaciones, como alegadamente sucedió en las primarias, se implementará un mecanismo denominado final administrado. “Si hay personas en filas, se contarán los que están y se les requerirá sus cédulas y se hará un cierre para que terminen de votar, eso impide que si hay alguna práctica o conducta electoral o acarreo de personas que quieran llevarlo de golpe a las 5 de la tarde, eso se va a terminar”, explicó Castaños Guzmán. Estas serán las primeras elecciones municipales solas en los últimos 52 años.


Source link

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*