Hoy Digital – Hablan los alcaldes: Huraldo Mesa Velásquez/ AlcaldeTa mayo exige drenaje, muro para río Yaque del Sur

En el desarrollo de los municipios es donde descansa el desarrollo del país, por eso los europeos son grandes hoy
AlcaldeTamayo exige drenaje, muro para río Yaque del Sur

El alcantarillado pluvial y sanitario, reconstrucción y construcción de caminos vecinales, ampliación del muro de contención del río Yaque del Sur para evitar que en algún momento penetre a poblados aguas abajo, un mercado, un matadero y un cementerio, y el incentivo al desarrollo eco turístico, son algunas de las prioridades del municipiode Tamayo, según su alcalde, Huraldo Mesa Velásquez.
Tamayo, con una población de 18 mil habitantes, sobre una superficie de 455.8 kilómetros cuadrados y seis distritos municipales, pertenece a la provincia Baoruco, que tiene como municipio cabecera a Neiba, al sur de República Dominicana.
Los distritos municipales que pertenecen al municipio son Ubilla, Batey Seis, Mena, Cabeza de Toro, Santana y Monzerrat. Mesa atribuye la cantidad de distritos municipales a la necesidad de descentralización que auspició el extinto líder José Francisco Peña Gómez, escuela de la que fue discípulo.
Es un territorio muy accidentado por lo que por un lado hace frontera con Azua, por la entrada de la presa de Monte Grande; por Cabeza de Toro limita con San Juan; así como Neiba y Barahona, en esta última a través de Vicente Noble y Peñón, pero además con la provincia Independencia.
En la entrevistapara Hablan Los Alcaldes, precisa que como diputado, período 2002-2006, auspició que el territorio fuera descentralizado para que los recursos fueran redistribuidos de manera más equitativa entre todas las comunidades, tras señalar que el desarrollo es logrado mediante ese mecanismo.
Destaca que esos territorios, que antes eran secciones, ahora cuentan con presupuestos propios, aunque pocos, sus propios mecanismos de recolección de los residuos sólidos, sus programas de reparación y construcción de calles, aceras y contenes, servicios sociales y otros.
Ya antes, en el período 1998-2002, Mesa Velásquez había sido el alcalde de este municipio, por lo que el actual es su segundo al frente del gobierno local, ahora llevado por la alianza entre los Partidos Revolucionario Dominicano al que pertenece, y de la Liberación Dominicana, cargo que aspira a repetir para el cuatrienio 2020-2024. El presupuesto del cabildo es de apenas 1.5 millones de pesos mensuales, que define muy pírricos para un territorio tan accidentado y pobre, mientras que las recaudaciones llegan apenas a 10 mil pesos cada mes, por lo que tiene que hacer malabares para poder cumplir con los compromisos básicos.
Expone que los cabildos son como las amas de casa, que con 100 pesos que deja el marido tienen que partirse en mil pedazos y guardarle desayuno, comida y cena.

Reclama ayuda. Para la rehabilitación de los caminos vecinales, confía en el compromiso hecho por el gobierno para esos fines, ya que a pesar del trabajo realizado por el ayuntamiento quedan importantes vías en zonas muy productivas del municipio.
Recuerda que Tamayo es eminentemente agrícola, en la que se produce plátano, yuca, batata, melón, coco, sandía, caña de azúcar y otros, de lo que vive alrededor del 50% de los habitantes de la localidad.
Estima que aproximadamente un 25% de la población vive del empleo público y un porcentaje similar de la remesa que envían familiares desde el exterior.
Entre los caminos que más urgen de la reparación debido a su gran producción agrícola menciona el que conduce a Ubilla, que se encuentra entre el río Yaque del Sur y el Canal Trujillo, que conduce hacia Neyba.
De igual modo, urge de la reparación de la carretera que conduce de Santana hasta San Ramón, aunque reconoce que Obras Públicas asfaltó hasta Honduras, ya que cuando llueve estas localidades se incomunican totalmente.
“Esa carretera es importantísima para que la gente de Puerta Grande y San Simón sean conectados entonces, con la presa de Monte Grande”, apunta Mesa Velásquez para que de esa manera la producción de esa zona llegue a los mercados.
Otra comunidad que amerita que sus caminos sean reconstruidos es Monzerrat, que al quedar detrás de cañaverales cuando llueve es un calvario transitar para quienes habitan en ese lugar.
Aboga por la construcción de un mercado municipal, ya que Tamayo es el centro de acopio de todos los distritos municipales y otros municipios vecinos, por tanto, ya el que existe queda pequeño para el intercambio.
Otra obra que considera de vital importancia es la de un matadero municipal debido a que se matan y se transportan animales sin las condiciones de salud e higiene necesarias.
Además falta en Tamayo la construcción de un nuevo cementerio porque el que existe prácticamente se llenó, por lo que gestiona terrenos del Consejo Estatal del Azúcar para levantar un camposanto.
Recuerda a George. Mesa Velásquez recuerda que tras el paso del huracán George, en septiembre de 1998, el sistema del alcantarillado del municipio colapsó, por la cantidad de lodo que lo cubrió.
Recuerda que era el alcalde de la ciudad cuando entró George, que prácticamente destruyó a ese municipio, por lo que se vio precisado a limpiar el sistema de alcantarillado, que ya era obsoleto para la cantidad de habitantes.
Explica que a pesar de que puso a funcionar el sistema, en la presente gestión el cabildo construyó 600 metros lineales en canaletas y encima igual cantidad en aceras y contenes.
Indica que el gobierno se comprometió a construir el alcantarillado sanitario y pluvial de Tamayo, que ya ha sido aprobado y que lleva una inversión superior a los 70 millones de pesos.
Sugiere que el sistema se levante en cajón, debido a que sería más fácil su mantenimiento, comprobado con el aliviadero que levantó y que ha impedido el colapso de la ciudad.

ZOOM
Obras del cabildo
A pesar de los pocos recursos que maneja, resalta que en el casco urbano ha construido alrededor de 20 mil metros de calles, así como de contenes y aceras. Destaca el respaldo recibido por el gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas, para el asfaltado de las vías, cumplido en más de un 90%. Señala que cuando asumió la alcaldía, en Tamayo existían siete barrios, pero su gestión lo ha llev ado a 13, de los que cinco corresponde a este período, como el Buen Samaritano, Cacique II, nuevo Amanecer, Villa Verde y el Restauración, lo que atribuye al desarrollo que ha impulsado. El parque central ha sido mejorado, pero falta una inversión del gobierno central de 20 millones de pesos para rehabilitación completa, debido a que tiene unos árboles centenarios que ameritan un trato especial. Destaca la construcción de más de cinco canchas en diferentes barrios, ya que se trata de un municipio donde se practica mucho el deporte, de donde han salido glorias en diferentes disciplinas. Recuerda que cuando en la selección nacional de voleibol constaba con nueve atletas, cinco eran de Tamayo, además de otras disciplinas como el beisbol, baloncesto y otros.

EL PROTAGONISTA
Huraldo Mesa Velásquez
Alcalde del municipio de tamayo
Es médico y abogado, graduado en la U niversidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y postgrados en Cuba sobre Medicina Integral, así como en Francia en Medicina Forense, para fundir ambas carreras y ofrecer mejores servicios a la comunidad. Estudió Medicina por su vocación de servir a los más necesitados, por lo que aún siendo alcalde ofrece servicios sanitarios a la población; en tanto se hizo abogado motivado por la represión de los 12 años de Balaguer cuando muchos cayeron presos y muertos sin razones. Defiende a quienes carecen de recursos.

LAS CIFRAS
1.5
Millones de pesos. Es la cantidad de recursos económicos que recibe mensualmente el municipio de Tamayo, al Sur de la RD, de parte del gobierno a través del Presupuesto Nacional. Las recaudaciones propia apenas llegan a 15 mil pesos mensuales, ya que es una comunidad muy pobre y sin vocación al pago de servicios. Los pocos recursos que recibe lo maneja con austeridad excesiva.


Source link

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*