Otorgan libertad al único preso por caso de aviones Super Tucano

El único imputado que está en prisión por los 3.5 millones de dólares pagados en sobornos para la compra de los aviones Super Tucano saldrá en libertad pronto, luego que una jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional le varió la medida de coerción este lunes.

La magistrada Raquel Astacio le cambió la prisión preventiva al coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Carlos Piccini Núñez y le impuso presentación periódica y el pago de una fianza de un millón de pesos.

El coronel Piccini Núñez lleva más de dos años en prisión por un proceso que ha calificado de poco objetivo. Asegura en su contra ha habido una “condena anticipada” por todo el tiempo que le han mantenido en prisión.

La audiencia preliminar fue aplazada para el 26 de agosto debido a que uno de los imputados que debía estar presente mandó una excusa por problemas de salud.

Sigue pendiente que la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) notifique en físico las pruebas que le entregó Embraer tras declararse culpable de los hechos durante un juicio penal abreviado.

La PEPCA había notificado las pruebas en un CD pero debido a la objeción de las defensas técnicas del exsecretario de las Fuerzas Armadas, Pedro Rafael Peña Antonio; el coronel Piccini Núñez; los empresarios Daniel Aquino Hernández, Daniel Aquino Méndez, Ysrael Abreu Rosario, el notario Félix del Orbe Berroa, y las empresas 4D Business Group y Magycorp, el tribunal les otorgó un plazo de cinco días para notificarlas de manera física. En tanto que procedió a otorgar un plazo de 10 días a los abogados para pronunciarse acerca de la referida solicitud.

Desde septiembre del año 2017 la PEPCA formuló formal acusación contra Embraer así como los otros imputados y tras varios meses sin haber podido iniciar las audiencias debido a que la compañía brasileña no acudía al tribunal, en julio del 2018, Embraer llegó a un acuerdo con el Ministerio Público en donde se declaraba culpable y pagó el duplo del monto pagado en soborno, sin embargo, a la fecha el proceso no ha avanzado.


Source link

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*