Xiomara Fortuna convoca a sus amigos para celebrar en el Teatro Nacional

“Llegando voy”, el espectáculo con el que la cantautora Xiomara Fortuna celebrará el 40 aniversario de su debut en los escenarios y que presentará el próximo 3 de agosto en la sala “Carlos Piantini” del Teatro Nacional contará con la participación de artistas invitados.

Así lo hizo saber la artista en un encuentro con la prensa en el que compartió detalles del montaje y reflexionó sobre sus pasos en el arte.

La puesta en escena que la lleva de nuevo al Teatro Nacional contará con las actuaciones especiales de El Prodigio, Janio Lora, Diomary La Mala, Vakeró, La Marimba, Cheddy García, Saind Mawon (La Gran Mawon y Toné Vicioso.

Xiomara Fortuna reivindicó su música, la que en algún momento ha sido llamada como música alternativa, calificativo que rechaza por considerar que es un término discriminatorio porque se le aplica únicamente a los artistas que como ella trabajan en la música afrodominicana. “Hay que ponerle una etiqueta lo respeto si es así, pero es bueno no perder de vista que lo que hacemos es el reflejo de nuestra visión. Creo que cada uno de los que hacemos este tipo de música tienen una característica y es que aman la música por encima de los beneficios materiales que pueda dar esta carrera”, comentó la artista.

Al entrar en detalles de lo que será la puesta en el escenario de “Llegando voy” expresó que la producción ya está prácticamente ensamblada.

“Allí contaremos con la presencia de nuestros músicos que han estado con nosotros bajo la dirección del maestro Rafelito Mirabal. Hice un guión para este espectáculo que tiene como director al maestro de la danza Edmundo Poy, mientras que la regiduría será responsabilidad de Senia Rodríguez”.

Xiomara Fortuna agradeció a todos los artistas que la han apoyado para la presentación de este espectáculo.

Fortuna es más que una cantante y compositora, es la referencia de la música fusión. Su estética combina a la perfección con el estilo musical que la ha llevado a desplegar sus fuerzas creativas a nivel nacional e internacional.

Prometen una noche memorable con la “Reina de la Fusión” y se vivirá con una colección de grandes canciones, himnos que han traspasado generaciones y que han sido la banda sonora de la fusión nacional durante décadas.

Reveló que la escenografía ha sido diseñada para la ocasión, la cual reflejará la esencia y heterogeneidad que la caracteriza.

Las boletas del espectáculo “Llegando voy”, que será realizado el sábado 3 de agosto en la Sala Principal del Teatro Nacional están a la venta en Uepa Tickects y la boletería del teatro.

Sobre Xiomara Fortuna

Xiomara Fortuna es considerada la pionera de la fusión afrocaribeña.

Es la compositora más prolífera de la composición dominicana, conocida como “La Reina de la Fusión”, sus discos constituyen un documento sonoro desde lo afrodominicano a la fusión jazz, reggae, pop, rock contemporáneo, latin, merengue y bachata. Cuenta con catorce grabaciones de producción independiente con Ile Akwa.

La discografía de Fortuna es un patrimonio cultural nacional que representa la memoria musical de la historia contemporánea, constituyéndose en un legado de humanismo y de gran genio. Actualmente combina la creación musical con el activismo cultural, medioambiental y de género.

Su música está incluida en importantes recopilaciones nacionales e internacionales, como “Latinas: Women of Latin America” y “Movida” de Putumayo Music, “Música Raíz”, Vol.1 de Fundación Cultural Bayahonda, “Canto Paz” del Misterio de la Mujer, “Sí Gagá” junto a Roldán, y “Santo Domingo Respiro del Ritmo” de Stampa Alternativa/Eretica.

Ha sido merecedora de reconocimientos y premios a lo largo de su carrera por la UNESCO, “Medalla Gandhi”; la presidencia de la República Dominicana y el Ministerio de la Mujer, “Medalla al Mérito de las Artes”; las alcaldías del Distrito Nacional, Santiago y Monte Cristi, donde fue declarada Hija Meritoria; Premio Casandra por la Asociación de Cronistas de Arte en el 2002 como “Artista femenina”.

En el año 2019 recibió tres nominaciones en los Premios Soberano y fue premiada como “Artista alternativo del año”. Biografía realizada por la musicóloga Rossy Díaz.

Créditos musicales

Músicos:

Carlos Estrada

Cukin Curiel

David Almengod

El Abuelo

Flete

Gay Frometa

Hedrich Báez

Hisdras Álvarez

Jean Cuevas

Jonatan Piña -Duluc-

Junior Feliz

Kike Saveedra

Kilo

Maggi Florentino

Peter Nova

Rafael Mirabal

Raúl Sánchez

Sandy Gabriel

Coros:

Yuliana Quiñónez

Yddequel Mota

Ivette Hernández


Source link

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*