LAS TRES CAUSALES DEL ABORTO: ¿MODA LEGISLATIVA O NECESIDAD?

 

LAS TRES CAUSALES DEL ABORTO: ¿MODA LEGISLATIVA O NECESIDAD?

En los últimos días los medios de circulación nacional se han encargado de difundir una noticia, no muy alentadora para nuestro país que encara una situación trancada por diversos sectores entorno a un tema delicado. El pasado 22 de octubre fue de conocimiento público el pedimento al congreso dominicano por parte de la Federación Internacional de los Derechos Humanos de aprobar el aborto en sus tres causales. Para ello, este organismo Internacional Europeo utilizó las palabras siguientes: “Es hora de que el Congreso dominicano se inscriba en esta tendencia legislativa y aproveche esta oportunidad para salir del vergonzoso grupo de países que en Latinoamérica prohíben totalmente el aborto”.

Pero, ¿Cuáles son las tres causales?

  • Cuando la vida de la Madre esté en riesgo inminente.
  • Cuando el embarazo haya sido resultado de una violación o incesto.
  • Cuando el embrión sea incompatible con la vida.

Aquí viene lo bueno…

En palabras de la Federación Internacional de los Derechos Humanos, estamos fuera de la “moda” legislativa y al contrario de los demás, pertenecemos al grupo “vergonzoso” (Nos hicieron un tipo de bullying), dado que en el actual Código Penal Dominicano se encuentra penalizado bajo pena de reclusión a quienes intervengan (Art. 317 Código Penal Dominicano).

A todo esto surge una interrogante, ¿Urge Legislar sobre esto?, lo cierto es que no.

¿Por qué? Sencillo, no podemos legislar sobre algo que ni siquiera conocemos. No hay estadísticas sobre cuántos abortos clandestinos se realizan y cuantas mujeres mueren por ello (justamente por ser clandestinos), pero a su vez no tenemos estadísticas de cuantas violaciones resultan en embarazos.

En cuanto a la malformación congénita cabe destacar que no siempre la tecnología médica identifica correctamente cada caso, y mucho menos existe la seguridad en nuestro país con pocos avances en la materia. Para ello es oportuno el comentario expuesto por una facción del Colegio Médico Dominicano donde destaca que es preciso rechazar el concepto neonazi de raza pura o perfecta. El ser humano tiene valor en sí mismo, no porque sea somáticamente perfecto… todos tenemos derecho a la vida, aun quienes tienen defectos físicos antes o después del parto”.

En todo caso, partiendo desde la supremacía Constitucional, debemos considerar como improcedente la inclusión de un artículo que apoye la eliminación de una vida, dado que la Constitución expresa que:

Artículo 37.- Derecho a la vida. El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte.

Esta disposición NO lo inventaron los dominicanos, el mismo está consagrado en el Artículo 4 de la Convención Americana de los derechos Humanos, el cual según la misma Constitución  le otorga una supremacía legal.

Antes de pensar en facilitar abortos, ¿Por qué no pensamos en Maternidad Subrogada (Vientres de alquiler) pues es un hecho que existen miles de parejas que no han podido procrear?

¿Por qué no pensamos en eliminar la BUROCRACIA para fines de adopción?

¿Por qué lo ideal es acabar con la vida del ser humano más indefenso y NO castigar al violador con firmeza?

La inclusión del aborto en las tres causales, será la puerta que permitirá la discusión sobre “aborto legal, seguro y gratuito”, el cual elimina las tres causales y aboga por la decisión meramente individual. Debemos dejar de pensar que legalizando el delito eliminaremos delincuentes. No existe el mecanismo médico para interrumpir un embarazo sin que este deje secuelas negativas irreparables. Antes de legislar debemos conocer estadísticas reales, NO hechos aleatorios, ni imitar “Modas Legislativas” para agradar a los Organismos Internacionales.

Félix Samuel Ramírez

fsramirezdiaz@gmail.com

sialavidarepdom@gmail.com

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*